Fernando Pessoa

Compártelo:

Fernando António Nogueira Pessoa, o simplemente “Fernando Pessoa”, como prefería firmar, nació en 1888 en Lisboa, Portugal y murió en 1935 en la misma ciudad.
Considerado uno de los mayores poetas de lengua portuguesa, ha sido reconocido especialmente como el gran prosador del modernismo (o futurismo) en Portugal.
Bohemio, vivió en una época en la que el arte explotaba en varias tendencias (futurismo, cubismo, expresionismo, dadaísmo, surrealismo, etc.). Él mismo se multiplicó y llevó su estilo hasta las últimas consecuencias, creando heterónimos, que no son pseudónimos, como algunos piensa, sino escritores con personalidad y estilos propios, con vidas e historias independientes de los demás. Los más conocidos: Ricardo Reis, clasicizante y estoico; Alberto Caeiro, el naturalista de la percepción aparentemente ingenua de los objetos; y Álvaro de Campos, espectacular y futurista.
Un espíritu tan rico y hasta paradójico como el de Pessoa no podía resumirse en una sola personalidad, eran necesarias muchas voces para un poeta que era habitado por tantos otros.
Poeta de los más estimados en Brasil, publicó apenas un libro en portugués en su vida: el poema épico Mensaje, dejando una vasta herencia que hasta hoy no ha sido completamente analizada y publicada, una obra valiosa en la que expresa como pocos la angustia y las contradicciones del hombre moderno.
Fue un profeta que esperaba el cumplimiento de su profecía, pero que murió sin ver siquiera el principio de su realización.